jueves, 12 de abril de 2012

E.I. (Inma): REDES SOCIALES





Supongo que todos o casi todos, a estas alturas, conocemos la red social facebook, la cual ha constituido y sigue constituyendo una auténtica revolución en nuestras relaciones sociales a través de internet, así como una potentísima herramienta para difundir información en diversos formatos.
Aunque facebook nació con un marcado carácter lúdico, poco a poco, se ha ido convirtiendo en una plataforma con amplios posibilidades de índole profesionales. De tal forma, ha ido perfeccionando sus mecanismos de control de privacidad hasta conseguir hitos como la creación de grupos seguros de trabajo. Precisamente, la actual versión de facebook ya ha sido puesta en el punto de mira de las metodologías pedagógicas, y en esta entrada me gustaría compartir con todos vosotros cuáles podrían ser sus aplicaciones en el aula.

Uno de los puntos fuertes de las redes sociales como facebook es su tremenda popularidad, lo que permite que la gran mayoría de los alumnos ya estén familiarizados con el programa y sus aplicaciones. En segundo lugar, precisamente esto sirve a los docentes para poder crear una página exclusiva para tu clase, de tinte profesional, es decir, desligada del perfil personal tanto de los docentes como de los alumnos, evitando posibles vulneraciones de la privacidad. Otra de las ventajas que supone facebook es poder compartir en tiempo real contenidos y enlaces interesantes, y poder interactuar y modificar dichos contenidos, hacer comentarios y reflexiones, abrir debates, así, como no, expresar todas las dudas que pueden ayudar al docente a reconsiderar las vías de acceso a dichos contenidos de una forma rápida y sencilla. La página creada en cuestión nos permite ordenar y organizar los contenidos con material de ampliación, refuerzo o repaso de lo visto en clase. Los padres de los alumnos pueden tener acceso a las dinámicas de clase, lo que podría servir para ampliar su participación y compromiso para con sus hijos. Por otro lado, facebook es una herramienta gratuita y contribuye sin duda a la alfabetización digital de los alumnos, así como a la hora de practicar e irse familiarizando con otras lenguas.

Para terminar, también considero interesante, tras repasar estas bases que hacen atractivo el uso de facebook en el aula, comentar qué aplicaciones podrían enriquecer la experiencia con los alumnos, convirtiéndose en una plataforma y herramienta realmente eficaces. Os dejo el enlace de un artículo muy interesante al respecto.

Hasta pronto.

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