Hemos realizado un caso
práctico en el cuál teníamos que localizar los recursos didácticos y los
recursos de enseñanza que aparecen en dicho caso. No han sido muy difíciles de
localizar ya que el propio caso era bastante sencillo, aunque si es verdad que
un par de ellos han sido un poquito más difíciles, pero al final lo hemos conseguido. No es el
primer ejercicio que realizamos de estas características, ya que hace
referencia a lo ya visto en el tema 1, en el apartado tipos de recursos en los
centros escolares. Hay infinidad de recursos que ni se nos habían pasado por la
cabeza que podían estar dentro de esta clasificación, y gracias a ésta práctica
y a otros ejercicios llevados a cabo en el aula, los hemos conocido. Vamos a
mostraros el caso práctico para que quien quiera, compruebe si la clasificación
que hemos realizado es la apropiada o no.
“Nuria es la maestra de Educación Infantil del
Colegio Elio Antonio de Nebrija. Tras aprobar las oposiciones de magisterio en
su última convocatoria, decide comenzar a introducir de forma sistemática las
TIC en el aula de infantil. Elabora un blog en el que explica puntualmente las
actividades desarrolladas en clase e incluye enlaces de interés. Para lograr
recopilar la mayor cantidad de información, realiza búsquedas semanales sobre
la temática e intercambia enlaces con otros profesores en el foro “profesores
innovadores” del portal de educared. En la unidad didáctica sobre “el espacio”
decide realizar, con la ayuda de los alumnos de segundo y tercer ciclo de
primaria, una reproducción de los planetas en el salón de actos del colegio,
así como una pequeña reproducción de un cohete espacial. Asimismo, cada niño
dispone de un “traje” de astronauta elaborado de forma improvisada con ayuda de
las familias. La profesora decide realizar con los alumnos dos sesiones en el
aula plumier para que trabajen con el CD “las tres mellizas en el espacio”. Se trata
de un CD destinado a niños de 2 a 7 años. Estas actividades se completan con
fichas en la que los alumnos tienen que establecer relaciones entre los contenidos
explicados en clase y realizar dibujos.
Por último, la profesora organiza una visita al
Museo de la Ciencia para que los niños puedan observar las condiciones de ingravidez
del espacio y ver fotografías, vídeos y secuencias de los planetas y
constelaciones”.
Un saludo para todos.
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