domingo, 1 de abril de 2012

E.G.: REFLEXIÓN SOBRE EL CASO PRÁCTICO. PRÁCTICA 3.


Hemos realizado un caso práctico en el cuál teníamos que localizar los recursos didácticos y los recursos de enseñanza que aparecen en dicho caso. No han sido muy difíciles de localizar ya que el propio caso era bastante sencillo, aunque si es verdad que un par de ellos han sido un poquito más difíciles,  pero al final lo hemos conseguido. No es el primer ejercicio que realizamos de estas características, ya que hace referencia a lo ya visto en el tema 1, en el apartado tipos de recursos en los centros escolares. Hay infinidad de recursos que ni se nos habían pasado por la cabeza que podían estar dentro de esta clasificación, y gracias a ésta práctica y a otros ejercicios llevados a cabo en el aula, los hemos conocido. Vamos a mostraros el caso práctico para que quien quiera, compruebe si la clasificación que hemos realizado es la apropiada o no.

“Nuria es la maestra de Educación Infantil del Colegio Elio Antonio de Nebrija. Tras aprobar las oposiciones de magisterio en su última convocatoria, decide comenzar a introducir de forma sistemática las TIC en el aula de infantil. Elabora un blog en el que explica puntualmente las actividades desarrolladas en clase e incluye enlaces de interés. Para lograr recopilar la mayor cantidad de información, realiza búsquedas semanales sobre la temática e intercambia enlaces con otros profesores en el foro “profesores innovadores” del portal de educared. En la unidad didáctica sobre “el espacio” decide realizar, con la ayuda de los alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria, una reproducción de los planetas en el salón de actos del colegio, así como una pequeña reproducción de un cohete espacial. Asimismo, cada niño dispone de un “traje” de astronauta elaborado de forma improvisada con ayuda de las familias. La profesora decide realizar con los alumnos dos sesiones en el aula plumier para que trabajen con el CD “las tres mellizas en el espacio”. Se trata de un CD destinado a niños de 2 a 7 años. Estas actividades se completan con fichas en la que los alumnos tienen que establecer relaciones entre los contenidos explicados en clase y realizar dibujos.
Por último, la profesora organiza una visita al Museo de la Ciencia para que los niños puedan observar las condiciones de ingravidez del espacio y ver fotografías, vídeos y secuencias de los planetas y constelaciones”.


Un saludo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario