Hola a tod@s. Hoy os vamos a presentar una nueva Tecnología de la información y la comunicación. Se trata de la WebQuest. Este modelo fue desarrollado en 1995 por Bernie Dodge y Tom March y desde entonces ha ido ganando peso dentro de las metodologías educativas, como una estupenda herramienta para desarrollar los contenidos y alcanzar los objetivos educativos. Grosso modo, podríamos decir que una WebQuest consiste en tratar los contenidos desde una perspectiva que despierte el interés y la curiosidad de los alumn@s, y mejore su capacidad para seleccionar, gestionar la información e interactuar con ella; lo cual es realmente útil teniendo en cuenta que en Internet existe gran cantidad de información que no es válida o fiel a la realidad.
Las WebQuest cuenta con una estructura y con varias partes bien diferenciadas: una introducción, donde, sobre todo, intentaremos atraer la atención y despertar la curiosidad; una tarea, donde se hace patente el objetivo final; un proceso, donde organizaremos el trabajo y asignaremos actividades que ayuden a cumplir la tarea; recursos, con el objetivo de guiar a los alumn@s en su investigación o recopilación de información; una evaluación, en la que se analizarán los resultados y donde también tiene cabida la autoevaluación de la propia WebQuest; una conclusión; una guía didáctica, imprescindible para poder compartir este recurso y delimitar sus contenidos y objetivos, y, por último unos créditos.
Mencionar que existen muchos tipos de tareas para las WebQuest, cada una de las cuales será aplicada en función del tema a tratar, pues hay temas que se adaptan mejor a determinados tipos de tareas. Por ejemplo, si queremos abordar contenidos del antiguo Egipto, se puede optar por combinar tareas de misterio con otras de recopilación.
Para realizar una WebQuest resulta muy útil el programa gratuito de Google: Google Sites, que nos permite diseñar fácilmente, y paso a paso, una página web y publicarla para que todos puedan acceder a ella.
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