sábado, 11 de febrero de 2012

E.G.: INTRODUCCIÓN A LAS T.I.C.: "MEDIOS" Y "RECURSOS"


Vamos a hacer un breve recorrido por la sesión del día 6 de febrero de 2012.

Ha sido la segunda sesión que hemos tenido y, al mismo tiempo, la primera de tipo teórico. En esta sesión, María del Mar, nuestra profesora, nos ha puesto en contacto con los términos básicos relacionados con el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C) en el aula, sobre todo referidas a la etapa de educación infantil, que es la que nos corresponde.

Hemos comenzado abordando conceptos como «ciencia», «tecnología» y «técnica», para ser conscientes de las diferencias existentes entre ellos y, al mismo tiempo, lo que significa cada uno por separado; teniendo claro, por ejemplo, que la técnica hace referencia al «cómo», y la tecnología al «por qué».

Otro concepto importante fue el de «tecnología educativa», descubriendo que todo en el aula es un «recurso», como la comunicación oral, los videos, etc. Para ilustrarlo, María de Mar nos mostró la imagen de un aula y nos desafió a que le dijéramos los recursos que encontrábamos en esa aula. Al final resultó que TODO era un recurso: la pizarra, los murales, las sillas, la televisión e incluso los niños. ¡Nosotras somos un recurso!

El concepto de «medio» también es muy destacable en esta área de conocimiento. Anteriormente, este concepto se consideraba algo externo al currículo; en cambio, hoy en día está incluido en él. Hemos aprendido que un medio se compone de un material y que ese material tiene que ser a la vez tangible. Como ejemplo de ello, María del Mar nos dijo que el medio debe estar compuesto por material, símbolos y mensajes centrados en la enseñanza, como va a ser el caso de los libros de texto.

También aprendimos a distinguir entre «recurso didáctico» y «recurso de enseñanza»; siendo el primero el que se diseña con una finalidad exclusivamente educativa, como por ejemplo el libro de religión para infantil de 4 y 5 años, una webquest sobre mujer y deporte en España, etc. Y el segundo, sería aquél que en su origen no está diseñado exclusivamente para la enseñanza, pero al que se le puede dar un uso educativo, como por ejemplo una tiza, el cuento de caperucita roja, etc.

Por último, queremos destacar que esta clase ha sido muy enriquecedora e interesante, pues no habíamos tenido mucho contacto previo con el tema abordado, por lo que ha supuesto una carga extra de motivación en nuestro deseo por avanzar cada día más en la integración de las nuevas tecnologías orientadas a la educación.

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